Cómo surge la pedagogía experimental
La Pedagogía Experimental se consolida en Francia hacia finales del siglo XIX, especialmente
a partir de los trabajos de los franceses Alfred Binet y Théodore Simon, de los suizos Raymond
Buyse, Pierre Bovet, Claparède y Dottrens y en Alemania W.A. Meuman.
El control objetivo del acto pedagógico durante el siglo XIX se manifestaría en dos formas.
El progreso del pensamiento experimental y la realización eficaz del sistema escolar probando la
eficacia de un método el cual desencadenará el concepto de rendimiento. Durante el siglo XIX y
muy estrechamente unida a la escuela del pueblo, el pensamiento de Herbart y la necesidad de
experimentar en pedagogía será decisivo. La necesidad de impartirles a los profesores una
formación centrada en la experiencia pedagógica y mutual será el basamento de la escuela de
acompañamiento.
Aparte de lo ya señalado, la Pedagogía Experimental se definía desde la
perspectiva de su objeto, contenido, método, lugar, relaciones con otras ciencias.
En el siglo XIX permitió que los aprendizajes fueran objeto de estudios científicos muy importantes para
el conjunto del sistema escolar. En esta disciplina dieron a luz los test de medición de la
inteligencia los cuales fueron aplicados en las escuelas cantonales. El saber de esta disciplina fue
importante para conocer los procesos de aprendizaje de los niños. Todo el saber científico de la
psicología se puso al servicio de la educación al punto que hasta bien entrado el siglo XX se le
consideró como la ciencia de la educación.
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